Be Lagoom

Qué es la Moda Atemporal

Be-Lagoom---Que-es-la-moda-atemporalBe-Lagoom---Que-es-la-moda-atemporal

¿Qué es la Moda Atemporal? ¿Ha pasado esta pregunta por tu cabeza?

Hasta ahora, hablar de moda era hablar de colecciones, temporada de otoño/invierno o de primavera/verano, de ferias de moda, de pasarelas, de liquidaciones de stock, de ediciones limitadas o colecciones cápsula…

La mayoría de las veces, no entendemos muchos de estos términos, pero interiormente nos crean la necesidad de consumir a todas horas. Hemos pasado de tener una colección de verano y una de invierno, a que las marcas y los diseñadores saquen montones de colecciones entre una y otra.

Be-Lagoom-Que-es-la-moda-atemporal-compras

Nos han creado esa necesidad de que cada vez que salimos a la calle, nos metamos en una tienda de ropa en busca de novedades, y acabamos saliendo cargadas con una bolsa con un caprichito.

Si nos paramos a pensar en esas prendas capricho que compramos, ¿cuántas veces nos las ponemos? ¿Pasan a formar parte de nuestro fondo de armario? ¿O, por el contrario, se quedan al fondo del armario y casi no nos las ponemos?

Puede ser por el diseño de la prenda, por que el tejido no nos gusta, o porque después de lavarla dos veces, la prenda ha perdido la forma que tenia y de repente le sale un pico por un lado.

Pero algo esta cambiando, ¿os habéis dado cuenta? Han confluido una serie de factores que han hecho que busquemos otro tipo de moda, que huyamos de las tendencias.

Por un lado el cambio climático, por otro, la pandemia mundial provocada por el SARS-COV-2. Y no, no nos hemos vuelto locas, os lo explicamos.


¿Qué tiene que ver el cambio climático con el cambio de tendencias en la moda?

La industria de la moda es la segunda industria del mundo que más contamina, un 8% de gases contaminantes y vertidos proceden de ella. 

¿Por qué?

Nos han creado la necesidad de renovar nuestros armarios constantemente, gastando cantidades indecentes de dinero cada semana para ir siempre con las ultimas tendencias, pero esta conducta nos esta llevando a la destrucción del planeta.

Todo esto ha llevado a que algunas estaciones sean cada vez más cortas. En España, los veranos y los inviernos son cada vez más largos, y sin embargo, la primavera y el otoño son prácticamente inexistentes, por lo que las grandes marcas han apostado por crear nuevas colecciones constantemente, alimentando más esa tendencia al fast fashion. 

Este constante cambio climático contribuye a que todas las areas relacionadas con la industria de la moda (marketing, produccion, ventas, etc) se vean afectadas, ya que no hay nada seguro. No sabemos cuándo va a llegar el frio, ni el calor.


El Coronavirus y la inestabilidad económica

El panorama actual con la pandemia mundial por el SARS-COV-2 coronavirus, ha causado una gran crisis en nuestro sector. La cantidad de stock acumulado en fábricas y tiendas es enorme, los consumidores ya no tienen la necesidad de comprar tanta ropa, y las marcas nos estamos dando cuenta de ello. 

Además, la inestabilidad económica que ha provocado esta pandemia hace que seamos cada vez más conscientes de en que invertimos nuestro dinero, y buscamos prendas que realmente necesitamos, que nos sirvan para cualquier momento, en definitiva, prendas atemporales.


Y llegamos entonces a la gran pregunta, ¿Qué es la Moda Atemporal?

El concepto de moda atemporal o prendas atemporales está cada vez más presente en el vocabulario de la moda. Con esta alternativa al consumo desmesurado de ropa cada temporada, se busca principalmente la reducción de la contaminación causada por la moda.

La moda atemporal no sigue tendencias, suelen ser colecciones pequeñas y normalmente suelen tener detrás una historia interesante que contar. Se puede decir que se siguen las tendencias de la calle, más que las tendencias de los desfiles. Las marcas de ropa de slow fashion están guiadas por este concepto.

Eso nos hace pararnos a pensar, ¿qué necesitan nuestras clientas?

Nos ponemos en vuestro lugar, nosotras también somos mujeres todoterreno, y en definitiva lo que necesitamos para mantener el ritmo de cada día son prendas cómodas y funcionales, pero que tengan estilo. 

Entonces, el reto es que esas prendas se adapten al estilo de todas las temporadas, sin pasar de moda. La funcionalidad es el gran objetivo del mundo de la moda en este momento.

La calidad, el compromiso social y ambiental es lo que verdaderamente marca tendencia en la sociedad actualmente. La filosofía slow también ha llegado a la moda, ya no nos dejamos llevar por las temporadas, sino que intentamos ser responsables con nuestro consumo. Comprar y tirar ya pasó de moda.

Es por ello que en Be Lagoom apostamos por racionalizar el consumo de moda, apostamos por prendas y colecciones atemporales, porque los hábitos de consumo están cambiando, también en la moda.

¡Síguenos en Instagram!

Salir de la versión móvil